miércoles, 30 de junio de 2010

Las pinturas rupestres más antiguas

Podrían haber encontrado las pinturas rupestres más antiguas hasta ahora conocidas en la tierra de Arnhem, Australia. Hace unos 2 años miembros de la Asociación Jawoyn Aboriginal Corporation que realizaban prospecciones en la meseta de la tierra de Arnhem, descubrieron el mural en un abrigo rocoso. Está pintado en ocre y en él destacan entre otros animales dos grandes aves que en un principio se confundieron con emues.

Hace un par de meses el arqueólogo y especialista en arte rupestre Ben Gunn, visitó el lugar para evaluar las pinturas, descartando que fuesen emúes. Tras consultar con un paleontólogo local, se determinó que era una representación de dos Genyornis, un enorme ave de unos 2,5 metros de altura, que se extinguió hace más de 40.000 años, unos pocos miles de años después de la llegada del hombre a Australia.

Las pinturas están en buenas condiciones pero ligeramente borrosas y con detalles que hacen pensar que las personas que lo pintaron habían visto a este animal con vida, y no se cree posible que fuese pintado por transmisión oral a través de las generaciones. Con lo cual "O la pintura es de 40.000 años, o el Genyornis vivido mucho más tiempo de lo que pensábamos", afirmó Gunn.

De demostrarse la antigüedad de dicha pintura, se convertirían en la obra de arte rupestre más antigua superando los 25.000 años de antigüedad de las pinturas halladas en 2006 en la cueva de Vilhonneur, al oeste de Francia, y consideradas hasta ahora como las más antiguas. Por detrás quedarían las pinturas rupestres de Lacaux y de Altamira (España), con una antigüedad de unos 14.000 años.

De momento no se sabe nada con certeza y están realizando los estudios radiocarbónicos para determinar la fecha de la creación. Por si acaso, los científicos no han dado información exacta de su ubicación para tratar de conservar este importante vestigio, aunque parece ser que al lugar donde se encuentra la pintura sólo se puede acceder en helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario