jueves, 5 de agosto de 2010

Carta al Sr. Bont Vivant

Sr. Bont Vivant, esta entrada se la dedico a usted. Hace algún tiempo escribí sobre dichos populares y de donde proceden ciertas expresiones. Una de estas expresiones era O.K. Yo daba una versión y usted daba otra distinta. Eso me hizo pensar que probablemente habría alguna más y me puse a investigar. Cual fue mi sorpresa al ver que estas dos letras, utilizadas por millones de personas millones de veces, tienen un origen de lo más controvertido. He encontrado versiones de todo tipo y de diversas nacionalidades, y como nadie se pone de acuerdo de cual es la primera, que cada uno que elija la que más le guste.

A mi me sigue gustando “O Killed”, por el significado que conlleva, ya que si las guerras quieren hacerlas inevitables, al menos que ese sea el recuento final. (Vaya utopía, si ya lo sé).
Sr. Bont Vivant, espero que continúe leyendo mi blog y que estas nuevas versiones le resulten interesantes. Estaría encantada de que siguiera haciendo este tipo de comentarios.

Un afectuoso saludo.

Tulita…
1-Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ’0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.
2- La expresión OK  viene de un soldado que fue a dar las novedades (creo que al general Grant) después de una batalla y el pobre, no tenia mucho dominio sobre la escritura y donde debía escribir All Correct , escribió Oll Korrect . (versión facilitada por el Sr. Bont Vivant.)

3- También se sostiene que proviene de okeh que en la lengua nativa americana Choctaw significaba "sí".

4- Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kalá), que significa "todo está bien".

5- En 1836 Martin Van Buren, el octavo presidente de EEUU, firmaba con el sobrenombre de Old Kinderhook, en referencia a su lugar de nacimiento que abreviado resultaría ser O.K.

6- Durante los 1830's era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía "OK (All Correct)".

7- Dicen que los Irlandeses tienen la exclamación Och Aye, que literalmente quiere decir "Oh, sí", y se pronuncia Ocj-Ay, que es como se dice OK en las clases bajas de Gran Bretaña.

8- La palabra O.K. podría venir del francés "au quai". En los estados del sur de EEUU, de habla francesa, en las plantaciones de algodón, a las balas de algodón cuando estaban ya listas para su expedición, las marcaban con OK (au quai) para indicar que podían ir al muelle para ser embarcadas.

9- El ingeniero alemán John Augustus Roebling fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en Nueva York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Klar, (en alemán significa ¨todo correcto¨). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.

2 comentarios:

  1. Ok! ya lo decia en mi entrada de entonces...Una version de las que corren por ahi (o algo asi era).
    Gracias por acordarse de mi señora o señor Tulita en esta carta tan correcta y educada. Siento no haberme pasado mas por este lugar donde se escribe sobre temas tan interesantes. Invitada/o esta a pasarse por mi humilde morada(blog) y disfrutar si asi lo estima oportuno de historias mas ligeras y frivolas que las suyas. Sera acogida/o con todos los honores.
    xanan00@hotmail.com espero su respusta aqui a mi invitacion. Un saludo afectuoso del señor Bon Vivant.

    ResponderEliminar
  2. Invitación aceptada. De todas formas tu blog (y permíteme que te tutee) junto con la prensa y un par de blogs más, es lo primero que leo todas las mañanas.
    Gracias...

    ResponderEliminar