martes, 5 de octubre de 2010

50 años de "Yabba Dabba Doo "

Los personajes de William Hanna y Joseph Barbera celebran su medio siglo de vida. Su grito de guerra Yabba Dabba Doo se hizo famoso en el mundo entero. Se inspiraba en la vida cotidiana de una familia de clase media americana que reflejaba tanto sus problemas, como el consumismo o la ludopatía, como su tradicional división de roles entre el hombre trabajador y la mujer ama de casa (aunque a los que éramos niños en los '70-'80 eso nos importaba poco). Los 166 capítulos de la serie dieron la vuelta al mundo e, incluso, tuvieron dos secuelas en el cine, una de ellas dirigida por el mismísimo Steven Spielberg. Fue la serie más exitosa de la televisión, hasta que en 1997 irrumpió con fuerza una singular familia amarilla apellidada Simpson. (De estos hablaré en otra ocasión).
La familia estaba formada por Pedro Picapiedra, Wilma, la pequeña Peebles y Dino, la mascota de la casa, quien a pesar de ser un dinosaurio se comportaba como un perro. Vivían junto a sus amigos Pablo Mármol y Betty.


En sus episodios no faltaban las barbacoas, siempre de costilla de brontosaurio, las partidas de bolos y el troncomóvil con tracción a los cuatro pies. La fábrica en la que trabajaban Pedro Picapiedra y Pablo Mármol era, cómo no, una floreciente cantera dirigida por el señor Rajuela, y la excavadora pilotada por Pedro era un enorme dinosaurio que extraía las rocas con los dientes. Como su nombre indica, los piedrólares eran billetes de banco de piedra y los aviones, enormes pterodáctilos que levantaban el vuelo desde el aeródromo de Piedradura. El servicio de bomberos contaba con el agua almacenada en la trompa de un mamut para apagar los incendios y el cuernófono y los diferentes animalillos que sustituían a los electrodomésticos habituales de un hogar medio norteamericano. Además sacaban fotografías con una cámara instantánea, en la que un ave era  la que realizaba el “revelado” de la foto picando una roca con su pico.


Que recuerdos...

4 comentarios:

  1. La verdad es que esta familia es tan entrañable como única. Cuando era una nena moría por parecerme a Betty :P

    También tengo un blog. No soy muy experta pero... puedes echarle un ojo?

    http://elpiedekaas.blogspot.com

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kaas, ahora mismo me pasaré por tu blog.
    Espero seguir "viéndote" por aqui.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el detalle. Claro que me pasaré por aquí a leerte y, de vez en cuando, pa escribirte.
    Salu2.
    http://elpiedekaas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. lindo blog, me gusto mucho es interesante y bueno para leer. espero que sigas escribiendo.
    http://blogdekatrina.blogspot.com/

    ResponderEliminar