martes, 21 de junio de 2011

El solsticio de verano en Chichén Itzá

De nuevo ha llegado el  solsticio de verano y una vez más se puede observar el curioso fenómeno que confirma que el trazado y edificación de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, fue debidamente calculado por sus constructores. Durante los días 20, 21 y 22 de junio, la luz del Sol sólo ilumina en forma diagonal una mitad del edificio prehispánico maya, mientras que la otra queda en sombra.
Este suceso se produce durante los tres días referidos entre las 7:15 y 7:30 horas de la mañana.

Esto provoca que la luz sólo ilumine las caras norte y este de la pirámide, y las sur y oeste permanezcan en la sombra. Si se observa desde arriba, podemos ver entonces el edificio partido a la mitad en forma diagonal. Este fenómeno astronómico permitía a los antiguos mayas determinar el cambio de estación e indicaba que se estaba cumpliendo la mitad del año.

Este fenómeno natural es único en el mundo, al no haber ninguna otra referencia de la observación del solsticio de verano sobre una pirámide, En Machu Picchu, Perú, se registra, pero sólo como una alineación.
También se puede observar durante la entrada del invierno, del 20 al 22 de diciembre pero en forma inversa: es decir que la parte que en verano fue iluminada pasa a la sombra y en lugar de registrarse por la mañana se observa al atardecer.

Si bien el fenómeno no es tan espectacular como lo que ocurre en los equinocios de primavera y otoño, cuando se puede ver el descenso simbólico de Kukulcán. Con el paso de las horas se observa como la serpiente desciende por los escalones del templo  hasta llegar base de la pirámide donde se encuentra la cabeza de la serpiente emplumada. 

2 comentarios:

  1. Desde luego... Cuanto conocimiento desprendes. Eres una Crack. Celebro lo que compartes con tus lectores. Lo del solsticio en Machu Picchu es también un gran espectáculo de la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso disfrutar de un fenómeno de la Naturaleza, este año voy a tener la suerte o la oportunidad de vivirlo en directo porque voy a estar allí el 21 de junio 2013, gracias.

    ResponderEliminar